Buenos Aires Argentina
+5491169102439

Certificación como maestra de ATS®

Tribal Bellydance

Certificación como maestra de ATS®

emine di cosmo

¿Cómo me certifico como maestra de ATS®?

Lluvia de mensajes… ¿cómo hago para obtener mi certificación como maestra de ATS®?

Hace unos días publiqué en mi muro de facebook una novedad para las Sister Studio de FatChanceBellyDance® que participan del programa de re-certificación anual: ¡ahora el programa cuenta con el beneficio de tutorías de la mano de maestras SSCE!.

Después de esa publicación recibí una catarata de consultas y mucho interés sobre el programa, pero también bastante confusión y dudas respecto de… casi todo!

Es por eso que te invito a leer esta nota donde espero ayudarte a aclarar algunas dudas, y desde ya te invito a ponerte en contacto si algo no te termina de quedar claro.

Algunas de las preguntas que trataré de responder son ¿Cómo me certifico como maestra de ATS®? ¿Qué es el General Skills? ¿Qué es el Teacher Training? ¿Qué significa ser un Sister Studio de FatChanceBellyDance® (SS)? ¿Qué es el programa de educación continua (SSCE)? ¿Qué significa ser una maestra avanzada e instructora SSCE? ¿Emine es SSCE instructor?

Y quizás una de las preguntas más relevantes para quienes aman el ATS® pero ven muy lejana la posibilidad de certificarse: ¿puedo dar clases sin ser Sister Studio?

¿Cuál es el camino para certificarme como maestra de ATS®?

Para obtener esta certificación, que es otorgada solamente por Carolena Nericcio, debés: 1) Cursar el General Skills 2) Cursar el Teacher Training.

General Skills (Habilidades generales)

En el taller de Habilidades Generales aprendés cada paso de ATS® oficial de la mano de Carolena, Megha y maestras avanzadas graduadas (ATT). Obtenés una descripción detallada de cada movimiento y la instrucción técnica específica.

Este taller se divide en dos secciones: ATS® Clásico y ATS® Moderno, que juntas suman un total de 20 hs.

Una vez completado el General Skills podés participar del Teacher Training.

Teacher Training (Formación docente)

En este taller se enseña el formato específico que Carolena recomienda para la instrucción de los movimientos ATS® y las participantes pueden practicar la enseñanza de esos movimientos con sus compañeras.

El plan de estudios incluye una conferencia introductoria, instrucciones sobre cómo presentar el concepto de ATS®, los pasos, la instrucción verbal, la preparación física, la evaluación de las necesidades de los estudiantes, la respuesta a preguntas comunes, la estructuración de una clase y la resolución de problemas.

Certificación

Una vez completados estos estudios obtenés el certificado de Maestra de ATS® y podés solicitar convertirte en Sister Studio de FatChanceBellyDance®.

¿Cómo ser maestra de ATS® y Sister Studio de FatChanceBellyDance®?

Una vez que obtenés tu certificado como maestra de ATS® podés solicitar convertirte en Sister Studio de FatCHanceBellyDance®.

Las Sister Studio son maestras certificadas que se dedican a presentar el ATS® tal como fue creado y desarrollado por la maestra y directora de FatChanceBellyDance®, Carolena Nericcio.

Las Sister Studios no combinan el ATS® con otros estilos de baile. Lo presentan solo o claramente separado de otros estilos.

El objetivo es que los estudiantes puedan asistir a una clase del formato ATS® – FCBD® en cualquier parte del mundo y recibir una instrucción consistente y de calidad.

¿Qué es el programa SSCE: Sister Studio Continuing Education?

Se trata de un programa de re-certificación y un modo de documentar los esfuerzos de educación continua de parte de las maestras que son Sister Studio.

Quienes son Sister Studio pueden seguir creciendo como bailarinas y demostrar su compromiso con la capacitación continua tomando clases o talleres aprobados para el programa SSCE (SSCE approved workshop or classes).

Es un programa opcional a través del cual las SS reciben un reconocimiento anual por los esfuerzos de aprendizaje continuo.

Las maestras que participan de este programa pueden mostrar su re-certificación para acreditar sus estudios.

Y aquí la novedad que desató la lluvia de consultas

Sister Studio Continuing Education

Las participantes del SSCE cuentan ahora con un programa de tutorías donde se trabajan temas relacionados con las dinámicas de clases y grupos, el liderazgo y la creación de comunidad.

Nuestra misión: «Ofrecer un recurso de guía y soporte para Sister Studios participantes en el programa de educación continua. Estamos aquí para ayudarte en el camino, motivarte e inspirarte, construyendo conexiones más fuertes en la comunidad de ATS®»

¿Quiénes son las maestras avanzadas y SSCE instructors?

Las maestras avanzadas somos maestras que completamos el Advanced Teacher Training (formación docente avanzada), un entrenamiento intensivo de dos semanas con Carolena Nericcio & Megha Gavin. Se trata de un grupo de entrenamiento muy reducido donde las participantes (Sister Studio seleccionadas directamente por Carolena y Megha tras completar algunos requisitos tales como una audición y cartas de recomendación) somos observadas dando clases técnicas y contenidos temáticos, recibimos correcciones personalizadas, somos evaluadas y guiadas directamente por Carolena y Megha.

Algunas de las maestras graduadas del Advanced Teacher Training (ATT), así como las actuales maestras FatChanceBellyDance® son además instructoras SSCE ¿qué significa eso? Somos maestras avanzadas graduadas que nos mantenemos en constante actualización, estudio y perfeccionamiento de la mano de Carolena Nericcio y Megha Gavin con el objetivo de presentar el ATS® tal como fue creado por su mentora.

Las instructoras SSCE estamos habilitadas para dictar talleres y clases dentro del programa SSCE.

Conocé a las SSCE instructor siguiendo este enlace.

¿Emine es una SSCE instructor? ¿Qué significa eso?

Sí, soy una maestra graduada del Advanced Teacher Training y Sister Studio Continuing Education instructor.

Eso significa que 1) si sos Sister Studio, podés tomar clases o talleres conmigo y recibir tu certificado de horas para la re-certificación anual; 2) si no sos Sister Studio aún así podés asistir a todas mis clases o talleres y tener garantía de la calidad de las mismas.

Las clases o talleres aprobados para el programa SSCE son aquellos dictados por SSCE instructors, y cuyo contenido es de ATS® Clásico y/o Moderno.

¿Puedo dar clases de ATS® sin ser una maestra certificada?

Sí, podés, no es obligatorio ser una maestra certificada para dar clases del estilo.

Muchas de ustedes están preocupadas porque aman el ATS® y sueñan con ser maestras pero todavía no han podido asistir al General Skills y Teacher Training, certificarse y convertirse en Sister Studio.

Déjenme contarles mi historia… cuando yo empecé también estaba muy lejos de Carolena, además había mucha desinformación y mi inglés era casi nulo.

La primera vez que tomé clases con Carolena fue en el 2008, pero ya hacía años que daba clases de danza del vientre e incursionaba en el estilo tribal de manera autodidacta.

Entre aquél primer taller y mi asistencia al General Skills pasaron dos años, sí DOS años! Dos años de entrenar, de estudiar, de pulir, de aprender… y también de difundir, de enseñar y construir tribu. Por aquellos años había muchísima desinformación y, a falta de recursos, las personas creaban sus propias mezclas haciendo todo aún más confuso, dividido y difícil.

Desde aquel General Skills en 2010 hasta mi participación en el Teacher Training pasaron otros dos años. Años de más entrenamiento, de trabajo junto a mis alumnas y de seguir difundiendo el ATS® en su formato original.

Durante este recorrido organicé en Argentina los primeros talleres con grandes maestras de ATS®, incluidas entre ellas la propia Carolena Nericcio y Megha Gavin, quienes enseñaron por primera vez en Sudamérica en el año 2012, en el marco de la 4ta edición del Encuentro Tribal MEM.

Si me hubiese quedado sentada esperando a tener un título nada de esto hubiera ocurrido.

En el año 2016 me gradué como maestra avanzada y me convertí en una instructora SSCE.

¿Cuáles son tus motivaciones para enseñar? ¿Cuáles son tus recursos? ¿Cuáles son tus ambiciones?

Mis motivaciones para empezar a enseñar fueron tener con quien bailar y difundir el ATS® original.

Mis recursos eran muy escasos ¡no había maestras en toda la región! Hoy no sólo hay muchas más maestras, también hay nuevos medios (como las clases en línea) e incluso podés estudiar ATS® en castellano.

Mi ambición era (y sigue siendo) difundir la esencia del ATS® Bellydance. Estudiarlo y enseñarlo tal como Carolena lo creó y permitir que más mujeres conozcan esta danza y puedan ser parte este movimiento.

Es por eso que siempre seguí -y sigo- formándome de manera consistente.

Entonces…

Mi consejo es que sigas adelante con tu sueño, que uses todos los recursos que estén a tu alcance, que te formes, que entrenes, que compartas tu danza, que enseñes bajo la guía de una maestra que pueda asesorarte, apoyarte, conducirte. Y que mientras tanto te vayas preparando para el día en que finalmente puedas obtener tu certificación…

Hacelo con amor, respeto y compromiso.

¿Todavía con dudas?

Si querés una asesoría personalizada no dudes en escribirme por mail con tus dudas o para reservar una clase en línea.

Estudiá ATS®

Tags: , ,

Deja una respuesta