Buenos Aires Argentina
+5491169102439

¿Hacia dónde va la fusión? Evolución y cambio

Tribal Bellydance

¿Hacia dónde va la fusión? Evolución y cambio

Emine Di Cosmo

Que haya comenzado de un modo no significa que no haya cambiado con el tiempo, en esta nota indagaremos sobre la evolución del estilo ¿Hacia donde va la fusión?

Leé las notas anteriores para una visión más amplia del estilo: ¿De dónde viene el estilo fusión tribal? y Un viaje hacia las raíces del estilo tribal.

El primer encuentro con la fusión y la historia de Tribal Lady Blue

Rachel Brice – La bailarina exótica que mueve la panza

Desde chica tuve facilidad para hacer movimientos ondulatorios de panza (quizás como resultado del deporte y mi control del cuerpo), tenía unos catorce o quince años y hacía un tiempo había empezado a bailar “danza árabe”, hacíamos vibrados, golpes de cadera y pecho, ondulaciones de torso… ¡pero no había movimientos de panza! Recuerdo a mis viejos diciéndome “¡Pero si es danza del vientre, mové la panza!”, y yo respondiendo “¡La profe no lo pone en la coreografía!” y, ya enojada, soberbia y adolescente, “¡Vos no sabés nada, no se mueve la panza, se mueve la cadera!”.

Un día mejoró la calidad del servicio de Internet que llegaba a casa y descubrimos “Youtube”, ahí apareció ella, ondulando su panza lentamente, fibra por fibra… Para mala suerte mía el video también lo estaban viendo mis viejos: “Ves que sí se mueve la panza… no sabés nada vos! Ayyy.. si me hicieras más caso…” Tuve que aceptarlo y empezar a mover la panza.

Desde ese momento me obsesioné con la bailarina de traje raro, que se movía como una serpiente y ondulaba sus abdominales. En mi cabeza no existía la idea de estilos, para mí, de una manera mucho más cruda y concreta ella era la “odalisca exótica que mueve la panza”.

«…el impacto que Rachel Brice generó en todas y la forma en que su danza, su estilo, nos llevó a transitar nuevos caminos»

Y yo también empecé a mover la panza, a tratar que mis brazos lucieran como verdaderas serpientes asomando, a alargar y encoger mi torso intentando controlar cada detalle de la postura, a sentir la musculatura de mi espalda dibujando formas asombrosas con cada contracción.

Al mismo tiempo empecé a investigar, a estudiar, a conocer cosas nuevas, artistas nuevas. Sin embargo debo decir que aún permanece en mi cabeza su imagen, tan simple y encantadora, como un resumen irrefutable de lo que es el “tribal fusion bellydance”.

Lo interesante de esta historia es que, a rasgos generales, va a coincidir con la historia de la mayoría de las maestras del estilo fuera de los EEUU, pueden cambiar los detalles, pero difícilmente cambie el impacto que Rachel Brice generó en todas y la forma en que su danza, su estilo, nos llevó a transitar nuevos caminos.

La historia de Tribal Lady Blue

Tuve la suerte de descubrir este estilo cuando todavía estaba en el secundario, yo daba clases de danza del vientre pero vivía con mi familia, podía perfectamente tomarme licencias, jugar y hacer lo que quisiera sin preocuparme demasiado por si mi público aceptaba o no que me saliera de las normas (por suerte mi público siempre apoyó mis propuestas!).

Una en la vida va aprendiendo a adaptarse, a hacer lo que los demás hacen, a ser sumiso. Yo no movía la panza porque nadie lo hacía, porque no me lo habían enseñado, porque no me animaba a romper la norma, porque no quería llamar la atención, porque no quería ser diferente.

El estilo fusión tribal me abrió la mente para animarme a hacer lo mío. Así es como empecé a bailar con música en español… primero elegí canciones que tuvieran cierta influencia oriental, después cualquier canción lenta que me permitiera jugar con los movimientos ondulatorios y musculares, vibrados de caderas y panza (flutters). Me sentía cómoda y feliz bailando lo mío, mí historia, mí cultura; y por sobre todo me sentía excelente pasando horas y horas practicando con la música que me conmovía.

Viajé para estudiar ATS® con Carolena Nericcio, no porque el ATS® me interesara, sino porque ahí estaba la técnica de base. Después de ese viaje decidí que el ATS® iba a ser parte de mi vida. La presencia, la estética, la técnica y sobre todo el concepto de improvisación grupal me volvieron absolutamente loca.

Comencé a separar mis clases en una hora de ATS® y una hora de fusión, en la clase de ATS® trabajábamos con las bases, en la clase de fusión agregábamos las técnicas particulares y hacíamos coreografías. La mayoría de mis alumnas se acercaban a mis clases por la fusión, pero pronto se enamoraban del ATS®.

Tribal Bellydance y algo más…

¿Qué es ese algo más?

Rachel Brice fue y sigue siendo un eje central para definir el estilo que floreció con ella, pero en esta basta comunidad está lleno de bailarinas aportando sus propias propuestas.

Una de las características de la comunidad tribal es la mentalidad abierta, la cooperación y la aceptación. Y, de hecho, es probable que esta variedad haya colaborado a la dificultad de definir el estilo.

Hoy podemos ver artistas en cuyos bailes aparecen numerosos elementos de danzas urbanas, grupos con una estética pesada y tribal, o grupos llenos de glamour y brillo, mostrando las piernas y luciendo grandes coronas; podemos ver bailarinas con fuertes bases de danza contemporánea interpretando personajes que distan mucho de ser “la odalisca exótica”, incluso en algunas fusiones parece desaparecer por completo la “danza del vientre”.

Sin embargo hay algunas técnicas que son propias de nuestro estilo, hay ciertas habilidades y expresiones que nos hacen pertenecer a un mismo estilo.

En Tribal Lady Blue apreciamos, además de la técnica y estética, la forma en que esta danza presenta a las mujeres: como una tribu, donde se valora la naturalidad, la cooperación y la frescura de un baile que parece del pueblo.

Técnicas de aislamiento y disociaciones:

Una de las características que ha ido creciendo dentro del tribal fusión bellydance son los aislamientos y capas. Movimientos impactantes, precisos, perfectamente sincronizados que le dan al estilo un toque único!

Estos aislamientos son maravillosos, pero cuidado, centrarse sólo en ellos puede quitarle frescura y humanidad al baile.

Flamenco y danzas de la India

Las influencias del flamenco y las danzas clásicas de la India aparecen ya en la raíz del ATS®, sin embargo muchas bailarinas han profundizado sus estudios, especialmente en las danzas clásicas de la India y afines, creando interpretaciones llenas de fantasía y misticismo.

Danzas urbanas

Muchos de los aislamientos que utilizamos en este estilo de danza del vientre están fuertemente inspirados por danzas urbanas. Podemos ver especial influencia de la técnica de popping. Movimientos de brazos tomados del waacking. E incluso en algunos casos nos encontraremos con grupos que parecen añadir a sus coreografías de danzas urbanas elementos del bellydance, más que intoxicar su bellydance con elementos de danzas urbanas, estos grupos pertenecen al estilo denominado urban tribal.

Danza contemporánea

Muchas técnicas de danza contemporánea, especialmente los giros, desplazamientos y algunas estilizaciones, pueden aportar emoción y teatralidad al tribal fusión bellydance, sin embargo la exageración puede hacer que la esencia de danza del vientre, gitana, pesada, tribal, se pierda.

Butho

¡Técnicas musculares que impresionan! Aunque quizás esta danza no sea una de las más mencionadas como elemento de fusión, sus característicos movimientos de extrema lentitud y el control muscular son técnicas de excelente referencia para el estilo tribal fusión bellydance.

Teatralización

Si bien las técnicas de actuación y representación pueden aportar mucho a la hora de realizar una puesta en escena, debemos considerar que corremos el riesgo de perder el carácter improvisado y natural que heredamos del ATS®.

Otras técnicas, estéticas e influencias

El tribal fusión bellydance es un estilo de danza nuevo, popular, abierto para la incorporación de ideas, estéticas, fusiones, experimentación.

Estos simples ejemplos nos permiten ver la gran variedad de ideas, representaciones e influencias que podemos encontrar dentro de la comunidad tribal.

Para tener una visión amplia y poder desarrollar tu personalidad artística te invito a partir desde las raíces, nutriendo tu danza con fundamentos firmes. A recordar las bases y perfeccionarlas, conservando un lenguaje común que nos mantenga unidas.

Buscar en las raíces folclóricas, gitanas. Profundizar en las técnicas de danza del vientre.

Fusiones…

Sumergidas en el mundo de las fusiones podemos llegar a confundirnos un poco y perder el rumbo.

La propuesta de Tribal Lady Blue es conservar la esencia de danza del vientre. Con cierta actitud absorta, con una mezcla ecléctica de las culturas e imaginarios tribales. Con algo de nómada, con mucho de empoderamiento y cooperación. Pesada, a tierra, visceral. Con un poco de folclore, con algo de ancestral. Con mucho de fantasía, emoción y personalidad. Siempre con la puerta abierta a la novedad y la inclusión.

Emine «La procesión» – 2016
Ladies Blue «El baile de los pobres»
Emine «La chispa adecuada» – Hafla Invierno 2009
Emine & Tribal Lady Blue – Bellydance Weekend Festival 2013

La propuesta de Tribal Lady Blue

Emine desarrolló un programa que le permite a la bailarina vincularse de manera ordenada, creativa y personal con los cinco recursos que lo conforman.

Las técnicas elementales, las unidades fundamentales, las secuencias obstinadas, las combinaciones frecuentes y los nuevos contenidos.

Todo esto dentro del marco de una comunidad interactiva: la tribu.

Se trata de un esquema vivo que se adapta a las bailarinas a partir de 3 ejes directivos: la práctica fluída, la creatividad colectiva y el baile improvisado.

Conocé todas las etapas del proceso de formación siguiendo este enlace.

Deja una respuesta