Buenos Aires Argentina
+5491169102439

¿De dónde viene el estilo fusión tribal?

Tribal Bellydance

¿De dónde viene el estilo fusión tribal?

Un recorrido histórico: de la fusión al ATS® y viceversa

¿Qué es Fusión Tribal?

Dar una definición para fusión tribal, un estilo ecléctico que se basa en fusionar pero que no es cualquier tipo de fusión, no es fácil.

Con esta nota quiero invitarte a descubrir la esencia del estilo fusión tribal sin perder de vista su carácter vivo, dinámico y de transformaciones.

Para eso te propongo sumergirnos en un recorrido que comience con el momento en que surgió un nombre para el estilo, continúe llevándonos a descubrir las raíces y nos devuelva hasta las nuevas influencias.

Parte 1: Un nombre para el estilo

Para dar una primera mirada sobre qué es el estilo fusión tribal podemos indagar en el surgimiento del nombre. Y esto nos llevará de inmediato a Rachel Brice, Jill Parker y Carolena Nericcio.

Rachel Brice por Rachel Brice

Rachel nos cuenta en su biografía que se enamoró de la danza del vientre a los 16 años viendo a The Gypsy Moor Dancers (después convertida en Hahbi’Ru) en la “Renaissance Faire”. Inmediatamente comenzó a tomar clases con Atesh. Luego descubrió un video de Suhaila Salimpour que estudió obsesivamente.

Gypsy Moor (EEUU)

Rachel empezó a hacer su vida bailando American Cabaret Belly Dance en restaurants y enseñando yoga mientras estudiaba.

Una década después Rachel descubrió el Estilo Tribal Americano (ATS®) de Carolena Nericcio, que cambió su estética de club nocturno a nómade; y Jill Parker se volvió su inspiración técnica.

FatChnaceBellyDance® – American Tribal Style® Bellydance (EEUU)

Luego estudió varias formas de danza contemporánea y mundial realizando una Licenciatura en Etnología de la Danza. La inmersión en estas formas de baile y la exposición a la cultura de San Francisco comenzó a mezclarse con sus 10 años como bailarina de restaurants, y ella (involuntariamente) comenzó a mezclar estas influencias y crear algo nuevo.

Ultra Gypsy (dirigido por Jill Parker, madre de la fusión)

En 2001 Rachel fue descubierta accidentalmente por el magnate del rock Miles Copeland, y viajó por varios años con su compañía The Bellydance Superstars.

Rachel Brice con BellyDanceSuperStar

A través de BDSS, Rachel tuvo la oportunidad de trabajar con Mardi Love, que rápidamente se convirtió en su héroe y musa. Mardi también había comenzado con el estilo cabaret antes de descubrir el estilo tribal, y como hacían bailes y trajes juntas para BDSS, un nuevo estilo, influenciado por fines del 1800 a 1920, surgió.

The Indigo Bellydance

Estas giras internacionales, junto con el recién nacido YouTube, despertaron un interés global por este estilo emergente de Danza del Vientre, que ha ido creciendo, cambiando y evolucionando.

Hoy, Rachel estudia con sus profesoras Carolena Nericcio y Gary Kraftsow. Y siempre que es posible, toma clases con sus colegas.

La definición de un estilo y la búsqueda de una técnica

La definición inicial del estilo, entonces, se resumía en una mezcla de danza del vientre estilo cabaret americano, con la técnica y estética del ATS® (Carolena Nericcio) y el trabajo de Jill Parker, junto a las influencias de la estética y el imaginario de fines del siglo XIX y principios del siglo XX hasta los años ’20.

Ultra Gypsy, dirigido por Jill Parker

¿Es tribal?

La denominación “danza tribal” o “estilo tribal” había nacido con el “American Tribal Style® Bellydance”.

Jill Parker (integrante original de FCBD®) dejó la improvisación grupal de lado para empezar a trabajar con coreografías que permitieran nuevos movimientos.

Incorporó nuevas músicas y modificó el vestuario haciéndolo más ligero, menos folclórico… pero completamente vibrante y atractivo.

Jill Parker se convirtió en la “madre de la fusión”. Sin embargo la denominación fusión tribal nació con Rachel Brice: fue Carolena Nericcio quien le dijo a Rachel que lo que ella hacía era una fusión con el estilo tribal.

Un mirada sobre las raíces

Estamos casi en los comienzos: surge un estilo de danza que ni siquiera sus gestoras pueden definir acabadamente más que apelando a la historia y a los elementos que lo componen. No hay una escuela definida, ni un formato.

Tenemos algunas referentes y un nombre: tribal fusión bellydance. Dicho nombre nos conduce a dos estilos, el American Tribal Style® y el American Cabaret Bellydance.

El estilo tribal fuera de los EEUU y la experiencia Tribal Lady Blue

¡Cuando descubrí el estilo de Rachel Brice de inmediato busqué maestras en mi país! Entonces noté que se trataba de un estilo incipiente, cuyas referentes se encontraban en los EEUU. Así comencé mi camino autodidacta.

Mis investigaciones me llevaron muy pronto de Rachel Brice a Jill Parker y a Carolena Nericcio. Y fue en el ATS® donde encontré dos elementos clave:

  1. el ATS® era una referencia histórica lo suficientemente cercana y directa
    (mencionada por la propia Rachel brice como uno de los elementos clave de la fusión)
  2. contaba ya con un formato definido

Recuerdo que por aquellos años había debates en las redes y foros sobre si lo que Rachel Brice hacía era o no tribal (recuerden que la denominación tribal había nacido con el ATS®)…

El ATS® como lenguaje común, universal

El ATS® -tanto para mí como para muchísimas bailarinas que descubrieron la fusión por aquellos años- se convirtió en el principal recurso con bases técnicas y teóricas unificadas, con un formato definido que permitía el estudio y la enseñanza manteniendo un lenguaje común, universal.

Un viaje hacia las raíces

¿Cuáles fueron las influencias para el desarrollo del ATS®?

Descubrí Emine:Play el programa y método de Tribal Lady Blue.

Deja una respuesta