Buenos Aires Argentina
+5491169102439

La fuerza del coro

Tribal Bellydance

La fuerza del coro

¿Qué es el coro? Esa maravillosa particularidad del tribal

El coro es el grupo de bailarinas que no se encuentra en el centro de la escena pero está ahí: es la casa, la familia, el soporte.

En otras oportunidades hemos hablado del carácter folclórico o popular del American Tribal Style® Bellydance: un estilo de danza que, si bien no pertenece a un pueblo específico ni se trata de una tradición de larga data, se caracteriza por permitir la improvisación e interacción entre las bailarinas como podría ocurrir en una fiesta popular. Además, es una danza sumamente accesible: todes podemos bailar ATS®!!!

El ATS® Bellydance puede ser llevado al escenario, pero no depende del público

Para entender por qué el ATS® puede presentarse tanto como una expresión escénica como en formato de danza popular es necesario prestar atención al hecho de que basta conocer algunos movimientos básicos y reglas de improvisación (lo que conocemos como ATS® Clásico) para poder empezar a bailar junto a otras compañeras. De este modo el ATS® permite que las bailarinas se reúnan y disfruten del baile de manera informal, compartiéndo e interactuando como si de una reunión familiar se tratara.

El coro es como la familia

¿Por qué podemos decir que el coro es como la familia? Esto es así porque funciona como un respaldo y sostén. El coro se encuentra formado por las bailarinas que no ocupan el centro de la escena, pero que son parte de la misma celebración. De modo tal que rodean, animan y disfrutan la fiesta mientras esperan su propio momento para ocupar el centro.

De Masha Archer y su filosofía de grupo, al ATS® y el concepto de coro

“El estilo de Masha era una combinación ecléctica de danza clásica egipcia, folclórica y cualquier otro tipo de influencia que ella hubiera considerado tentadora. Masha, una capacitada pintora y escultora, enseñó a sus bailarinas a crear arte a través de la danza.” (Folleto informativo de FatChanceBellyDance®)

Durante las primeras décadas del siglo XX comenzó el desarrollo de lo que hoy conocemos como danza del vientre o bellydance. Las danzas que se presentaban en ámbitos privadas o números ambulantes fueron llevadas más allá de sus raices folclóricas y sociales originando el Raqs Sharqi: un estilo pensado para grandes escenarios y audiencias numerosas donde la influencia de la modernidad y el mundo occidental imprimió su huella. Surgió entonces la figura individual, la bailarina estelar.

“Masha buscó fortalecer la imagen de la bailarina creando un arte que pudiera ser presentado con dignidad en cualquier medio.” New directions, Serpent of the Nile. Wendy Buonaventura, 1989.

Masha (alrededor de los años 70’s) rechazó aquél ambiente que empujaba a las bailarinas a tener que captar la atención del público y competir contra todo lo que pudiera generar distracción (incluidas las propias compañeras) limitando su poder natural.

Para liberar este poder Masha puso su atención en el valor del grupo y el soporte mutuo entre bailarinas, lo que, entre otras cosas, dio origen a esa actitud absorta y empoderada tan característica del estilo tribal.

Aquella semilla sembrada por Masha hizo que la fuerza del grupo generara un contexto fraternal en el que las bailarinas no necesitaran demostrar o competir con nada ni nadie, pudiendo así desplegar todo su poder libremente.

A continuación pueden ver un recorte de una presentación de Marcha Archer y la San Francisco Classic Dance Troupe. ¡Mirá el video completo y la entrevista a Masha siguiendo este enlace!

El coro en el American Tribal Style® Bellydance

El grupo como una tribu donde las bailarinas encuentran soporte mutuo se consolidó con el ATS®. Nació entonces lo que hoy conocemos como coro.

Cuando el coro es grande se conforma como una media luna que se ubica detrás del centro de la escena. Desde el coro las bailarinas van pasando hacia el centro para formar los dúos, tríos o cuartetos que improvisarán. Cuando el grupo es muy pequeño o el espacio irregular, el coro puede sufrir algunas modificaciones, pero el concepto es siempre el mismo.

Formaciones clásicas

Las formaciones clásicas son los dúos, tríos y cuartetos (¡para los tríos también contamos con la formación diagonal!)

Las entradas a escena

Las bailarinas pueden ingresar desde el coro por los laterales o en dirección frontal, pueden ir directamente a la formación que desean utilizar o pueden comenzar armando una ronda. ¡También pueden bailar enfrentadas!

Algunos tips relevantes son:

  • Evitá hacer cosas que tus compañeras no puedan ver, nuestra comunicación depende de vernos y seguirnos como una bandada de pájaros.
  • Desarrollá tu capacidad para observar el entorno y captar las iniciativas de tus compañeras.
  • La bailarina que por su ubicación no puede ver a las demás es la líder.
  • La líder debe ubicarse por delante y a la izquierda de sus compañeras.
  • Cuanto más seguros y decididos sean tus movimientos más claro y fácil de seguir será tu liderazgo.
  • La improvisación se basa en la interacción y cooperación entre bailarinas. Pueden pasar muchas cosas sobre la escena, lo fundamental es mantenernos comunicadas y así resolver cualquier desafío que se nos presente.

Salida de escena

Para dejar el centro de la escena las bailarinas deben desplazarse en línea recta en dirección al coro, pueden hacerlo abriéndose hacia los laterales o hacia el fondo, también pueden armar y abrirse intercambiando roles con las bailarinas que entran.

Algunos tips relevantes son:

  • Usá la línea recta y el recorrido más corto para evitar atravesarte en la entrada de una compañera. ¡Que tu recorrido sea predecible, sin cambios de dirección ni largas diagonales!
  • Los pasos con brazos verticales evitan los choques en las salidas de trayectos rectos.
  • El shimmy u otros pasos que permitan desplazamientos dinámicos son ideales para salidas desde la ronda.

¡Usá el contacto visual, el ángulo de baile y las posiciones en el espacio para comunicarte mejor!

Estos son sólo algunos tips e indicaciones generales que requieren ser trabajados en clase con una instructora capacitada.

¡Acudí a tu profesora, sumate a nuestras clases presenciales o reservá una clase en línea para obtener una explicación más detallada y poner la teoría en movimiento!

Tags: , ,

2 comentarios

  1. Noor dice:

    Gracias por compartir ❤️

Deja una respuesta