Buenos Aires Argentina
+5491169102439

¿Qué es el FCBD®Style/ATS®?

Tribal Bellydance

¿Qué es el FCBD®Style/ATS®?

FCBD®Style/ATS®

El FCBD®Style/ATS® Bellydance es un formato contemporaneo de danza del vientre que permite la improvisación grupal… en esta nota te invito a descubrir el origen del FCBD®Style/ATS® y su llegada a la Argentina.

Historia del FCBD®Style/ATS®

Para un recorrido completo de la historia del estilo FCBD® de danza del vientre deberíamos remontarnos a la llegada de la danza del vientre a los EEUU, puesto que el FCBD®Style es un estilo de bellydance que tiene su origen y desarrollo en el nuevo continente, donde se reunieron y fusionaron diversos elementos de las danzas y estéticas de las tribus nómades del norte de Egipto, el noroeste de la India y el flamenco -entre otras-, todas ellas atravesadas por una perspectiva moderna y ensambladas eclécticamente para dar origen al estilo tribal.

En esta nota encontrarás una traducción de la introducción a la historia del ATS® tal como la presenta su mentora y un breve recorrido por nuestra propia historia y el trabajo de Emine!

¿Qué es el FCBD®Style/ATS®? Por su mentora…

El American Tribal Style®, conocido por sus siglas como ATS®, es un estilo moderno de danza del vientre creado por la directora de FatChanceBellyDance®, Carolena Nericcio…

Que es ATS

En 1974, Carolena comenzó a bailar con Masha Archer y la «San Francisco Classic Dance Troupe».

El estilo de Masha era una combinación ecléctica de danza clásica egipcia, folclórica y cualquier otro tipo de influencia que ella hubiera considerado tentadora. Masha, una capacitada pintora y escultora, enseñó a sus bailarinas a crear arte a través de la danza.

En 1987, después de que la «San Francisco Classic Dance Troupe» se disolviera, Carolena comenzó a enseñar en un pequeño estudio en Noe Valley Ministry. Su único objetivo era enseñar a bailar para así tener compañeras de baile.

Siendo joven y tatuada, Carolena atrajo a otra gente joven viviendo formas alternativas de vida.

En el camino estaba también el movimiento «moderno primitivo». Los tatuajes y las formas primitivas de decoración corporal estaban poniéndose de moda.

Carolena y sus estudiantes comenzaron a presentarse en shows y convenciones de tatuajes, y comenzaron a hacerse populares en la ciudad de la bahía.

Cuando ellas necesitaron un nombre para el grupo de baile…

Una amiga sugirió el juego de palabras «FatChanceBellyDance», basado en la absurda cuestión de que a menudo los espectadores piensan que una bella y femenina bailarina oriental es sinónimo de entretenimiento exótico para el placer personal. En otras palabras, la respuesta era «Fat chance you can have a private show» («No hoy posibilidades de que te de un show privado»).

Cuando los horizontes de Carolena y FatChanceBellyDance® se expandieron ellas recibieron una variada respuesta.

Algunas personas amaron el estilo, otras se sintieron horrorizadas por considerar que se alejaba de la danza del vientre tradicional. Entonces nació un nuevo nombre para el estilo: «Danza del Vientre Estilo Tribal Americano», un nombre que distanciaba al ATS® de los estilos baladi clásicos. La palabra «Americano» dejaba claramente expresado que el ATS® era un invento americano y no un estilo tradicional de danza. «Estilo Tribal» describía el trabajo conjunto de las bailarinas como un grupo con un aspecto «tribal».

De regreso al estudio, un sistema fue evolucionando

Dada la naturaleza casual de las presentaciones de FCBD®, la danza habitualmente terminaba siendo improvisada. Simplemente no había una manera, o una necesidad, de coreografiar porque el espacio de danza frecuentemente cambiaba a último momento, y las bailarinas debían bailar sin ensayo o sin información previa sobre el espacio del que disponían.

Dúos, tríos y cuartetos como conjunto de formaciones

Si el escenario tenía dos lados, o si el espacio de baile era en redondo, las bailarinas podían voltear hacia direcciones opuestas. En otras palabras, mientras las bailarinas permanecieran formadas, el grupo podría bailar hacia cualquier dirección y la bailarina guía podía cambiar dependiendo de la ubicación de la audiencia.

Carolena desarrolló señas para cada paso o combinación, usualmente un movimiento de manos o cabeza que fuera fácilmente visible

Ella observó que, dado que todos los pasos comenzaban con un gesto a la derecha, las bailarinas tendían a bailar con un ángulo hacia la izquierda. Este ángulo permitía a las bailarinas seguidoras a ver claramente a la bailarina guía (o «líder»).

Las señas y las formaciones son brillantes para el ATS®

Frecuentemente desapercibidas por los elaborados vestuarios, los fantásticos movimientos, la emocionante música y la belleza misma de mujeres bailando juntas, las señas y formaciones son el pilar de la improvisación grupal. Algunas veces, de forma ocasional, se realizan coreografías, estas son creadas en base a la lógica de las formaciones y señas.

El concepto básico permanece estable: la líder a la izquierda, las seguidoras a la derecha

Hay una fuerte interacción entre las bailarinas, ellas tienen la atención puesta siempre en la posición de la líder para ver la seña para el siguiente paso. Cuando las bailarinas se enfrentan unas a otras y hacen contacto visual el líder es neutral, ellas seguirán a la bailarina que haga la próxima seña. Pero no lo creas demasiado difícil!

Traducción realizada por Emine.
Visitá la página web de
Carolena Nericcio para más información.

Historia del ATS

Permitite ver todo el cuadro: mujeres trabajando juntas,
en cooperación; un grupo enfocado
en presentar la danza como una sola entidad.

Historia del ATS en Argentina

¿Cómo llega el legado de Carolena a la Argentina?

Uno de los hitos más importantes de la historia del FCBD®Style/ATS® en Argentina se remonta al año 2012, cuando Carolena Nericcio y Megha Gavin llegaron a nuestro pais para dictar 8 horas de workshop -por primera vez en Sudamérica-, en el marco del Encuentro Tribal producido por Emine.

Del bellydance clásico al «estilo tribal»

Emine comenzó a bailar danza del vientre a los 14 años, después de haberse dedicado por mucho tiempo a los deportes, principalmente a la Gimnasia Acrobática.

Poco tiempo después descubrió un estilo sorprendente… el «TRIBAL» (en realidad, tribal fusion bellydance). Comenzó a investigarlo y practicar de forma autodidacta, dado que no había maestras que lo enseñaran en su país… y así hizo su primera presentación amateur y autodidacta en el año 2005.

El amor por este estilo fue creciendo, y como consecuencia el deseo de aprender y mejorar.

Comenzó a incorporar elementos del estilo tribal en las clases de danza del vientre que dictaba en su ciudad, hasta que por fin en el 2008 pudo viajar a México y estudiar directamente con Carolena Nericcio (originalmente con la intención de perfeccionar sus bases para la fusión, pero con la consecuencia de acabar completamente enamorada del ATS®).

Desde ese momento continuó involucrándose en el mundo del FCBD®Style/ATS®…

Emine continuó profundizando en el formato original del estilo FCBD®. Y en el 2010, después de dos años de entrenamiento, viajó a Los Ángeles (EEUU) a cursar el General Skills con Carolena Nericcio: el primer paso para convertirse en una maestra FCBD®Style certificada. En este seminario aprendió el repertorio completo de pasos de FCBD®Style de la mano de la creadora del estilo.

Dos años más tarde, en el 2012, viajó a Berna (Suiza) para cursar el Teacher Training con Carolena y Megha. Y pocos meses después se convirtió en el primer Sister Studio de Argentina y uno de los pocos en Latinoamérica.

En el 2012 Emine organizó los primeros talleres de Carolena Nericcio y Megha Gavin en Sudamérica, en el marco de la 4ta edición del Encuentro Tribal de Argentina: MEM 2012.

FCBD®Style/ATS®: mucho más que movimiento

La improvisación grupal nos permite compartir y disfrutar de un modo particular. La colaboración del grupo nos permite estar juntas y acompañarnos, reconocernos en la mirada y el gesto de la compañera… respetar y, sobre todo, pasarlo muy bien juntas!!!

Es por eso que la historia del FCBD®Style/ ATS® es una construcción colectiva, que se sigue escribiendo!

Emine: maestra avanzada e instructora del programa de educación continua para Sibling Studios.

En 2016 Emine se certificó como maestra avanzada tras haber sido seleccionada por audición para participar de una semana intensiva y personalizada de perfeccionamiento con Carolena Nericcio y Megha Gavin: “Advanced Teacher Training” en San Francisco.

Encontrá más información sobre la historia del FCBD®Style/ATS® y cómo obtener una formación de calidad siguiendo este enlace.

ATS en Argentina

Tags: , , , , , ,

Deja una respuesta