Buenos Aires Argentina
+5491169102439

Los Estilos del Estilo Tribal

Tribal Bellydance

Los Estilos del Estilo Tribal

Cuando hablamos de danza del vientre estilo tribal, o simplemente «danza tribal» solemos referirnos de manera general al American Tribal Style® Bellydance -ATS®- o al estilo «fusión tribal»… ahondemos un poco en la relación y diferencias de estos dos estilos.

El estilo que inaugura la denominación «tribal»: ATS® Bellydance.

El American Tribal Style® Bellydance es un estilo contemporáneo de danza del vientre que nace en la costa oeste de los EEUU de la mano de Carolena Nericcio y su troupe, FatChanceBellyDance®.

Una de las grandes características del estilo, además de la fuerte estética tribal, es que permite la improvisación grupal.

Se caracteriza por el empoderamiento y la cooperación entre mujeres, que se aceptan a sí mismas y que disfrutan de la danza sin prejuicios.

¡Aprendé a liberar tu mente y fluir en tribu!

Relajate y divertite

¡No hay coreografías que recodar! Confiá en vos y en tus compañeras, experimentá la satisfacción de improvisar con la tribu.

Formación original de FatChanceBellyDance®. La segunda bailarina de izquierda a derecha es Jill Parker. La primera de la dercha es Carolena Nericcio.

www.fcbd.com

¡Obtené información detallada sobre el ATS®!

Emine Di Cosmo es maestra avanzada de ATS® (ATT Certified) y una pionera en la práctica, enseñanza y difusión del estilo en la región. Para más información visitá la nota relacionada.

El Estilo Tribal Americano -ATS-® se empieza a fusionar

Para entender en qué consiste la fusión tendremos que enfrentarnos a la difícil tarea de definir una danza que escapa a las etiquetas y que se caracteriza por la diversidad.

¿Cómo surge la fusión en el estilo tribal?

El comienzo de la fusión se le adjudica a la bailarina Jill Parker, miembro original de FatChanceBellydance®. El ATS® es considerado el estilo madre, o raíz de la fusión tribal.

Jill Parker: el inicio de la fusión

Jill desarrolló una variante de la danza del vientre alejándose de lo que era el ATS® o el bellydance clásico al incorporar una narrativa, temáticas, elementos inusuales, vestuario espectacular, coreografía e improvisación, rituales, formatos folclóricos (de Tunez, Gitano, Kalbelyia, Zaar, Marroquí), una sensualidad poderosa y sin complejos, cuentos de hadas, sub cultura, arte, influencias punk y alternativas, etc.

Leer entrevista a Jill Parker. (En inglés)

Jill Parker. Detrás podemos ver a una joven Rachel Brice!

Jill formó a bailarinas destacadas como Rachel Brice, Sharon Kihara, Lady Fred, Rose Harden.

Rachel Brice y el bum! mundial del estilo tribal

El singular talento y encanto de Rachel Brice, junto al lanzamiento de la mega producción “BellyDanceSuperStar” fueron un combo explosivo para que esta nueva variante de la danza del vientre se difundieran por el mundo.

Rachel Brice.

Rachel, por sugerencia de Carolena Nericcio, fue la primera en llamar a este estilo con raíces en el ATS® pero con indiscutibles particularidades tribal fusión bellydance.

Ella desarrolló un entrenamiento de múltiples fases: “The 8 Elements” Datura Style, para más info al respecto: http://www.rachelbrice.com/about8elements/

Mardi Love y su gran influencia en el estilo tribal fusión

Otra gran referente del estilo es Mardi Love, quien fuera al mismo tiempo amiga, alumna, maestra y compañera de Rachel Brice. Mardi estudió durante muchos años con Heather Stants, bailarina formada en ATS® que desarrolló su propio estilo de fusión urbana, influenciada por la danza contemporánea y estilos urbanos.

Mardi Love. Inpirada por la estética de los años ’20 y el Art Nouveau.

Zoe Jakes y una nueva era en el estilo

Zoe Jakes, ex integrante de “The Indigo” (compañía dirigida por Rachel Brice), es desde hace años una de las grandes referentes a nivel mundial. Su estilo teatral y relajado, sus impresionantes aislamientos y giros, y su fuerte personalidad escénica han cautivado e influenciado a bailarinas de todo el mundo.

Zoe Jakes.

Zoe lanzó en el 2015 su propio formato de danza del vientre estilo fusión tribal. Descubrí más en: http://zoejakes.com/dancecraft/

Otros estilos…

Algunos estilos surgidos del tribal, tales como el dark (encabezado por Ariellah Aflalo) o el ITS (desarrollado por Amy Sigil, directora de UNMATA), se han ganado un nombre propio.

Lo que en esencia unifica a todos estos artistas es el carácter empoderado y desprejuiciado en su manera de interpretar la danza del vientre. Una técnica precisa, refinada, llena de aislamientos, trabajo en capas, ondulaciones extremadamente lentas, control muscular en vientre, torso y caderas, creatividad, interpretación y teatralización, todo al servicio de la expresión de la bailarina de danza del vientre.

¡Leé la nota «¿Hacia dónde va la fusión?» para empaparte de historia!

Con Emine podés tomar clases de ambos estilos!

Deja una respuesta